Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2025

Habilidad frente a corpulencia en la esgrima

Imagen
La importancia de la técnica en la esgrima. En este vídeo del canal Slicer Sabre podemos ver unos asaltos entre dos tiradores. Lo increíble está en la diferencia de edad y tamaño entre ambos. El esgrimista más pequeño, sin embargo, tiene una técnica tan pulida que su rival prácticamente no tiene oportunidad de llevar la iniciativa y ganar.

Ejercicios de coordinación con una pelota

Imagen
Del canal Ritterschaft HEMA os traigo un vídeo muy interesante. En él,  Omar Macías enseña varios ejercicios de coordinación que se pueden hacer simplemente con una pelota de tenis y que ayudarán en gran medida a pulir nuestros fondos, ganando en equilibrio, reflejos, flexibilidad y explosividad.

Las tres disciplinas de la esgrima

Imagen
Existen tres disciplinas dentro de la esgrima deportiva que son florete, espada y sable. En cada una de ellas, pueden variar las características de la hoja en cuanto a forma, tamaño y flexibilidad, las zonas del cuerpo puntuables, o los ataques permitidos.  En este artículo ahondaremos en las diferencias entre estas 3 modalidades existentes en la esgrima.  Florete: En esta disciplina, el arma (el florete) es la más ligera y flexible de las tres, sólo vale dar en el tronco y la barbilla de la careta del rival. Con el florete los tocados se hacen únicamente con la punta, la cual lleva un botón para registrarlo electrónicamente y puntuar.  Además, es un arma de convención, por lo que no basta con tocar al rival, hay que llevar la prioridad al hacerlo y existen diversas formas de determinar quién lleva la prioridad así como técnicas y movimientos para conseguirla. Por ejemplo, si un esgrimista ataca y otro defiende y los dos se tocan, el punto es para el que ataca.  Espa...

Primeros pasos en la esgrima

Imagen
Comenzar de cero un nuevo deporte puede resultar abrumador por la cantidad de información y de opciones que existen. En este artículo detallo los primeros pasos a tener en cuenta para iniciarse sin perder la cabeza.